09 de enero de 2023
Los cambios en el PMBOK® Séptima Edición - Parte 2
¡Hola a todos!
En esta nueva columna continuaremos la revisión de los cambios que nos trae el PMBOK® Guide 7th Ed.
Como podrán revisar en la primera columna de este tema, los cambios son los siguientes:
- Estándar con una mirada holística de la Dirección de Proyectos, basada en un Sistema para la entrega de Valor (antes basado en Entregables)
- Estándar basado en Principios para la Dirección de Proyectos (antes basado en Procesos)
- Guía basada en Dominios de Desempeño (antes basada en Áreas de Conocimientos)
- Una sección dedicada a la Adaptación de la Guía a la realidad de cada proyecto/organización
- Una nueva sección de Métodos, Modelos y Artefactos
- La creación de PMIstandars+, una plataforma digital que complementa el estándar y la guía.
En la primera columna nos dedicamos a revisar los cambios en los conceptos esenciales y en esta revisaremos lo referido al punto 1 antes indicado. No está demás que revisen esa columna, ya que en ella revisitamos todos los conceptos básicos: proyecto, programa, portafolio, producto, artefacto, entregable, resultado, valor, etc.
Un Sistema para la entrega de Valor.
Creación de Valor.
Los proyectos existen dentro de un sistema de mayor tamaño, que es la organización. Las organizaciones crean valor para los interesados, a través de, entre otros:
- La creación de un nuevo producto, servicio o resultado que cumpla con las necesidades de los clientes o usuarios finales
- Realización de contribuciones sociales o ambientales positivas
- Mejora de la eficiencia, la productividad, la efectividad o la capacidad de respuesta
- Habilitación de los cambios necesarios para facilitar la transición organizacional a su estado futuro deseado
- Conservar los beneficios por programas, proyectos u operaciones comerciales anteriores.
Los componentes de un sistema de entrega de valor son varios: portafolios, programas, proyectos, productos y operaciones, que pueden utilizarse individual y colectivamente para crear valor. Trabajando juntos, estos componentes forman un sistema para entregar valor que está alineado con la estrategia de la organización.
El siguiente es un ejemplo de cómo interactúan los distintos componentes:
Los componentes de este sistema crean productos utilizados para generar resultados. Los resultados generan beneficios, los que, a su vez, crean valor.
Un Sistema para la Entrega de Valor funciona con mayor eficacia cuando la información y la retroalimentación son compartidas de manera consistente entre todos los componentes manteniendo el sistema alineado con la estrategia y en sintonía con su entorno.
El siguiente es un ejemplo de Flujo de Información:
Sistemas de Gobierno Organizacional.
Los sistemas de gobierno organizacional proporcionan un marco de referencia con funciones y procesos que orientan las actividades en conjunto con el Sistema para la Entrega de Valor a fin de permitir flujos de trabajo fluidos, gestionar incidentes y apoyar la toma de decisiones.
Sergio Concha, PMP®, PSM Socio Deloitte.
Emprendedor, consultor y docente con más de 30 años de experiencia en gestión de empresas y proyectos estratégicos.