15 de marzo de 2023
Voluntaria destacada: Marianne Schwartzmann, desde la psicología al project management
Cuando buscamos la definición de voluntariado, el resultado resulta muy esperanzador: “conjunto de personas que se unen libre y desinteresadamente a un grupo para trabajar con fines benéficos o altruistas”. En el caso del Project Management Institute, el voluntariado es esencial para su desarrollo y constantemente destacado y fomentado.
Nuestro capítulo no es la excepción. Sus voluntarios son personas muy valiosas para la organización, quienes entregan con pasión su tiempo y sus conocimientos con un único fin: hacer crecer la profesión de gestión de proyectos en el país.
Hoy queremos destacar la experiencia de una voluntaria muy especial, Marianne Schwartzmann, psicóloga con postítulo en Recursos Humanos, socia voluntaria de WIM - Women in Mining Chile y PMI Santiago Chile Chapter. Certificada como Técnico en Gestión de Proyectos CAPM®-PMI, Coach ejecutiva CBC, Change Management Practitioner de Prosci, Lean Change Management agent, Yellow Belt / Lean Six Sigma, curso de Innovación y Design Thinking, gestión de la Diversidad e Inclusión en organizaciones y Multiplicador B en Sistema B. Diploma en Innovación, Transformación Digital y Liderazgo del Siglo XXI en Her Global Impact y certificada Project Management Foundations®.
Ella es una profesional estratégica, planificada y analítica que busca aportar al logro exitoso de los objetivos, a través del estudio, gestión y desarrollo del lado humano de la organización y los proyectos. Potenciando el bienestar, articulando distintas disciplinas, utilizando herramientas y colaborando alineadamente con la estrategia del negocio.
- ¿Qué te motivó para formar parte del voluntariado de PMI Santiago Chile Chapter?
Me motivaron las ganas de apoyarlos a visibilizar más PMI en Chile, a visibilizar la metodología, a que las personas conozcan sobre qué se hace, cómo se usa y el valor que puede agregar en los proyectos.
Yo soy psicóloga y hago consultoría de Change Management, particularmente todo el lado de personas en proyectos de tecnología para minería o industrias duras. Siendo súper estructurada y conociendo muy bien mi área, sentía que necesitaba una metodología para gestionar mis proyectos y poder comunicarme mejor con los Project Managers. Siempre tuve miedo en estudiar la metodología del PMI a fondo, porque tenía el prejuicio que era solo para ingenieros y que una psicóloga ahí podía dar bote. Así es que decidí hacerlo bien desde el inicio y empaparme de conocimiento, pero desde adentro, eso me llevó a ofrecerme como voluntaria.
- ¿Qué has aprendido durante tu voluntariado?
He aprendido muchísimo sobre la metodología y sus diferentes usos, sobre las infinitas certificaciones que existen, la inmensa cantidad de material y recursos que están a disposición y lo grande que es la comunidad de PMI, pensar que todos los que estamos aquí, lo hacemos por amor al arte, a colaborar de manera totalmente desinteresada, todos venimos de áreas, empresas y formaciones diferentes. Hay un mundo de profesionales adentro, conocimiento super valioso para aprovechar.
- ¿Cuánto tiempo llevas de voluntario?
Los contacté en septiembre del año 2022. Ya son 7 meses
- ¿Cómo llegaste al voluntariado?
Como les conté, yo quería empaparme de la metodología y me pareció que no había nada mejor que hacerlo desde adentro. Leí mucho, me fascinó y luego decidí tocar la puerta para poder aportar haciendo voluntariado, yo sabía que algo podría entregar y estaba segura de que ellos me ayudarían a cumplir mi objetivo de aprender mucho así luego rendir el CAPM, el cual aprobé con éxito al poco tiempo del voluntariado.
- ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia de voluntariado?
Hay gente muy linda, hay muchísimo potencial para hacer cosas grandes por el capítulo. Mucha energía y ganas de contribuir. Además de contar con personas con conocimiento admirable en tema de gestión de proyectos. Yo lo he pasado muy bien, mi interacción ha sido con varias personas de todas las áreas y he gozado en mi cargo.
- ¿Qué desearías para el futuro del capítulo?
Me encantaría que sonara más fuerte en las redes sociales, que se lograra hacer más marketing para darnos más a conocer. Creo que hay muchas personas interesadas, que se están perdiendo la oportunidad de contribuir y de participar del capítulo solo por hecho de no saber o no tener mucha información al respecto. También creo que hace falta más eventos presenciales y conocernos y afiatarnos más. ¡El equipo es tremendo y son personas y profesionales absolutamente dignos de conocer. Siento muchísima admiración por el equipo del PMI Chile.
¡Forma parte de nuestro capítulo! Si quieres participar como voluntario, ingresa aquí.
¡Te esperamos! Pasan cosas buenas con PMI.