05 de septiembre de 2024
Columna: Tendencias emergentes y retos en la gestión de proyectos 2.0 para enriquecer los enfoques de trabajo, por Alexander Guerrero
La Gestión corporativa de proyectos, es por excelencia la mejor aliada de las organizaciones para lograr materializar sus objetivos estratégicos. Siendo entonces necesario que los enfoques, herramientas y técnicas, que se emplean para la ejecución de las iniciativas respondan a las necesidades actuales del mercado en pro de dar respuesta al cliente en el menor posible.
Dado lo anterior, en los últimos años. La gestión de proyectos se ha enriquecido incorporando y/o haciendo uso de técnicas y herramientas de otras áreas de conocimiento que están moldeando la forma en la que se evalúan, planifican y ejecutan los proyectos dentro de las organizaciones.
A continuación, se hace referencias algunas tendencias que a la fecha destacan por el valor que generan; tanto en la gestión de las iniciativas, como en los entregables que apalancan el logro de los objetivos estratégicos.
Enfoques Metodológicos Híbridos; es algo palpable en la realidad actual de la mayoría de las organizaciones, puesto que dichos marcos de trabajo permiten que los equipos pueden sacar provecho de ambos mundos, es decir de los enfoques tradicionales y los ágiles. Con la particularidad que se adapta el modelo al contexto de la empresa, tomando como base lo construido e incorporando nuevos elementos que permiten mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
Dado lo anterior, el principal reto respecto a esta variable es que los gestores de proyectos con apoyo de la PMO. Logren adecuar los enfoques teniendo como foco satisfacer las necesidades específicas del proyecto y cliente (interno y/o externo).
Trabajo Remoto y Equipo Distribuidos; si bien es una variable que aún genera controversia, esta tendencia sigue en aumento. En el ámbito de proyectos, el contar con este modelo puede favorecer los procesos de incorporación de recursos especializados. No obstante, el reto recae en la organización puesto que debe garantizar el que se cuente con las herramientas necesarias para articular esquemas de trabajo colaborativo en línea y de comunicación que permitan la coordinación de los equipos. De forma tal de a través de dichas herramientas los equipos puedan estar alineados y productivos.
Power Skills; PMI a través de triangulo del talento impulsa el desarrollo de habilidades complementarias que cada vez son más valoradas en los entornos empresariales, las cuales permiten que los gestores de proyectos adopten un enfoque de liderazgo servicial para enfrentar con éxito cualquier desafío. Al mismo tiempo que se impulsa el crecimiento personal y profesional de los gestores; en ámbitos tales como la comunicación efectiva y asertiva, negociación, capacidad de influir y motivar a sus equipos, capacidad de resolver conflictos, gestión del cambio, pensamiento crítico, entre otras...
El beneficio que se logra con el desarrollo de dichas habilidades se traduce; en entornos de trabajo productivos, de confianza entre los miembros de los equipos y de conversaciones de valor con todos los Stakeholders del proyecto. Por tanto, el desafío respecto a esta variable será identificar brechas respecto al perfil deseado para generar planes de crecimiento con el acompañamiento del área de recursos humanos.
Ciberseguridad; siendo una variable prioritaria para considerar en la gestión de proyectos, dado el auge de la digitalización. Lo que conlleva a grandes desafíos en torno a establecer los mecanismos necesarios para proteger la información y los datos que son utilizados en la construcción de las soluciones que entregan los proyectos.
Por lo anterior, es recomendable alinearse a las normativas existentes como punto base para abordar este tema y cumplir con los estándares recomendados.
Uso de Datos y Analítica para toma de decisiones, a través de herramientas especializadas que permiten el monitoreo del proyecto y a través de las cuales se obtienen predicciones respecto a posibles problemas antes que ocurran.
De forma tal que los gestores de proyecto pueden tomar decisiones mejor informadas y fundamentadas en las conclusiones entregadas por las herramientas. Lo cual favorece la gestión de los riesgos potenciales, mejoras en los procesos de planificación y de evaluación de rendimiento del proyecto.
La Inteligencia Artificial (IA) y la Automatización: puesto que permiten procesar grandes volúmenes de información lo que se traduce en múltiples beneficios para la gestión de proyectos.
En ámbitos de la planificación. Con la IA, se logra generar con mayor precisión las estimaciones de los plazos y recursos requeridos por el proyecto a partir de datos históricos y actuales, siendo de ayuda a los gestores en la creación de cronogramas más realistas.
Por otro lado, con la automatización de tareas repetitivas, se agilan los procesos operativos, liberando HH de los gestores para que se centren en actividades más estratégicas.
En conjunto favorecen la gestión predictiva de los riesgos, con alertas automatizadas en tiempo real de las desviaciones y/o anomalías, para que los gestores tomen acciones correctivas tempranas sobre los temas detectados.
Se puede pensar en contar con Bots y Asistentes Virtuales, que den respuesta a las consultas de habituales de los Stakeholders proporcionando información general del estado del proyecto, que apoyen las acciones de coordinación, entre otros temas.
Luego de haber abordado las tendencias descritas, en la imagen N°1 se resaltan aspectos adicionales de dichos temas
En resumen, la gestión corporativa de proyectos sigue y estará vigente por mucho tiempo ya que a través de las tendencias señaladas logra adecuarse a la realidad actual del mercado donde es imperante dar respuesta a las necesidades de los clientes en el menor tiempo posible. Generando valor a las organizaciones entorno a las necesidades que enfrentan hoy en día para lograr mantener una oferta de productos y servicios que le permita seguir siendo competitivas en su sector.
Especialista en gestión corporativa de proyectos y PMO. Con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de equipos de trabajo multidisciplinarios. siendo responsable de establecer; los procesos, herramientas y marcos metodológicos para la gestión integral de portafolio de iniciativas. Además de experiencia en asesoramiento estratégico a empresas; Retail, TELCO y Financieras para el rediseño de los procesos críticos con el fin de definir planes de mejora alineados a sus objetivos de negocio. Alexander Guerrero Pinedo – PMP |